Receta: Serpiente Dominguera

He estado pensando que los viernes os voy a dejar deberes. Pero como todavía no tengo intención de que me odiéis van a ser deberes “buenos”, es decir, os voy a proponer cosas que hacer. A veces será que leáis un poco con las recomendaciones de libros, otras que naveguéis por Internet, otras que disfrutéis con los 5 sentidos y otras que pongáis en práctica algún DIY o alguna receta

Hoy voy a dejaros con una receta que, como viene siendo habitual, no la firmo yo sino mi prima así que os dejo con ella:

En alguna ocasión mi prima Ester ha comentado de mi afición por la cocina y la repostería.

Es algo que me gusta desde siempre, la verdad, pero también es cierto que, desde hace unos años aún me he vuelto más fan-ática.

Al principio, me bastaba con hacer el bizcocho o tarta, ahora procuro aportar algo más, ir un paso más allá……. Y aunque no siempre resulta tan fácil como parece, los esfuerzos no son tales cuando se trata de algo que nos apasiona ¿no crees?

 Esta vez, me he remontado a mi primera receta “elaborada”.

Se trata de una muy sencilla presentación que gusta mucho a los peques y, si es bizcocho de chocolate, el éxito está más que asegurado  

Únicamente añadir que esta iniciación me llegó de la mano de mi gran amiga Cristina. Ella fue la que me dio esta primera idea para el cumple de mi hijo, hace ya 3 años.  Sí, estoy segura que con ésta se hizo “click” en algún  resorte oculto y comencé a ampliar mi repostería.

 Bueno, centrémonos. 

Vamos primero con la receta. 

BIZCOCHO DE LOS 5

Con este nombre llegó a mis manos la receta.

Una forma fácil y hasta divertida de recordar ingredientes y receta:

 Ingredientes:    (Vaaaaale, en realidad no son 5 ingredientes)   

  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de cacao (Como orientación, la medida es de 200gr ó 200ml en el caso de los líquidos.)
  • 5 huevos
  • 3 sobres de gaseosa (completos)

 Elaboración:

IMG-20140121-WA0000

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Agregamos la leche y el aceite y batimos de nuevo.
  4. Añadimos ahora  el cacao, la harina y los papelitos de gaseosa tamizados. Mezclamos bien  y vertemos en un molde forrado con papel de hornear
  5.  Para la presentación que busco se necesita un molde en forma de “corona”, por lo que, en lugar de forrarlo, lo mejor es  enmantequillar el molde y espolvorearlo con cacao/chocolate.
  6. Horneamos aprox. unos 45 minutos o hasta que al pincharlo la varilla salga limpia.

IMG-20140121-WA0002

IMG-20140121-WA0005

Debo indicar que las cantidades de la receta son un poco excesivas para este molde pero, en mi caso, es que se trataba también de obtener cuantas más raciones mejor así que (aún sabiendo que quedaría más “dragón” que “serpiente”)  continué trabajando en mi idea.

 Una vez frío llega el momento de trabajar en la presentación.

Si el bizcocho no ha quedado igualado durante el horneado (a mí de hecho, me pasó) es mejor que aún en el molde intentemos “rebajarlo” porque este lado será nuestra base y debe tener buen asiento en la bandeja.

  1. Desmoldamos y cortamos por la mitad.
  2. Damos la vuelta y colocamos ambas mitades  formando una “S”.
  3. Recortamos un poco ambas puntas para intentar modelar y darle forma a lo que serán la cola y la cabeza de la serpiente
  4. Yo he optado por cubrir todo el bizcocho con crema de cacao (Nocilla de toda la vida) y espolvorear con escamas de chocolate blanco para hacer las veces de cresta del dragón.
  5. Los ojos son lacasitos y la lengua, una regaliz de gominola

IMG-20140121-WA0003

Sencillo, ¿¿verdad???

 Obviamente, imaginación al poder:

Se puede cubrir todo de lacasitos, haciendo las veces de escamas del dragón.

Se puede hacer también un bizcocho sin chocolate.

Se podría cubrir con nata tintada.

Se puede cubrir completo con fondant y trabajarlo para darle más realismo.

Todo es empezar  …

¿Tú que opinas?

