Phoskitos caseros

Para terminar la semana os traigo una nueva receta. No es navideña, pero en cualquier época del año que la hagáis triunfareis seguro porque, ¿quién no se ha tomado un Phoskitos de pequeño? De nuevo, la receta es cosecha de mi prima así que os dejo con ella:

Cuando me encontré con esta receta, aseguro que me transporté al pasado.

No es que durante mi infancia fuera muy común lo que llamamos “bollería industrial” en casa……  así que será precisamente por ello por lo que recuerdo comer un “Phoskitos” como algo especial.

Mi intención, por tanto, era intentar que mis hijos disfrutaran tanto con esta receta como yo en aquél entonces y lo conseguí.

Espero que vosotros también.

Ingredientes

ingredientes

  • Para el bizcocho base:   4 huevos “L”,  200 gr. azúcar, 200 gr. harina de repostería.
  • Para el relleno:  200 cc. nata para montar, 50 gr. azúcar en polvo, un sobre de azúcar vainillado.
  •  Cobertura:  200 gr. chocolate negro de cobertura,  50 cc. leche.

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC

 El bizcocho. 

bizcocho

Monta los huevos con el azúcar  durante  unos 10 minutos, o hasta que casi tripliquen el volumen. Añade la harina tamizada poco a poco, removiendo con una espátula con cuidado para que la mezcla no baje mucho.

Cuando todo esté bien integrado, extiende la masa resultante sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Ayúdate de una espátula/lengua para alisar y cubrir toda la base de la bandeja. Debe quedar una plancha más o menos uniforme, de un grosor de un centímetro aprox.

Introduce en el centro del horno y deja cocer 15-20 minutos, o hasta que veas que está cocido y empieza a tomar color. Saca del horno, deja templar unos minutos (lo suficiente para no quemarte mientras lo manipulas) y desmolda en caliente, volcando sobre un papel de horno o un trapo de cocina limpio.

Retira con cuidado el papel usado en el horneado y, ayudándote del papel o del trapo, enrolla el bizcocho con cuidado, antes de que se enfríe.

Envuelve en film y deja enfriar en el frigorífico para que coja la forma

 El relleno

Monta la nata con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta que esté bien consistente.

Una vez el bizcocho ya frío, rellena con la nata montada y vuelve a enrollar con cuidado.

En este punto recomiendo dejar el bizcocho (lo que ya llamaríamos “brazo de gitano” de toda la vida) en el congelador un par de horitas para que coja más consistencia y nos sea más fácil de cortar en rebanadas

La cobertura

Calienta el chocolate con la leche al baño María o en el microondas a temperatura muy suave.

Corta el bizcocho en rebanadas de poco más de un centímetro y glasea con el baño de chocolate, puestos sobre una rejilla. Aconsejo poner debajo de la rejilla un papel de horno para evitar “males mayores” si se nos va un poco la mano con la cobertura.

Deja enfriar completamente y ya tienes una merienda perfecta.

Esta, digamos, sería la básica. Si te animas, siempre los puedes decorar con fideos de colores u otras virguerías reposteras o, incluso, variar el relleno por trufa o un mouse por ejemplo.…… pero eso ya no se ajustaría al típico phoskitos.

phoskitos

Rico, ¿eh? Mi prima me dijo que comentará que es mejor enrollaro por la parte larga para que se quede más con la forma del Phoskitos.

¡A pasar buen fin de semana!

4 thoughts on “Phoskitos caseros

  1. El otro día oí no sé dónde que los creadores de los phoskitos debían estar muy seguros de la calidad de su producto para sacar un pastelito con color y forma de mierda. Algo tenía que haber detrás de mi falta de afecto por este tipo de bollería XP

    1. Jajajajaj ¡pues qué mierdas más bonitas les salen! A mí nunca me ha salido una así jajajjaa. Yo no soy muy fan de la bollería industrial por todo lo que lleva así que las alternativas “artesanas” como esta me atraen bastante. 😉

¿Tú que opinas?

