5 Libros que deberías leer I

No soy una persona de un solo libro. Quiero decir, que no soy capaz de leer solo un libro a la vez. Me gusta leer varios porque no todos los días estoy del mismo humor o quiero leer sobre lo mismo y al tener varios libros en proceso de lectura siempre hay alguno al que atacar en lugar de, simplemente, no leer. Por supuesto, para poder hacer esto tienen que ser libros de géneros distintos y rara vez son dos novelas a no ser que una de ellas sea más seria y la otra tipo “sexo en nueva york” porque así no hay riesgo de mezclar tramas.

Como he comentado alguna vez, a mí me gusta mucho la tecnología, pero era bastante reacia a comprar un e-reader. Finalmente, la falta total de espacio hizo que me decidiera. Bueno, hizo que le dijera a mi hermano que me lo regalara 😛 La decisión de tener un ereader fue una gran decisión. Debido a lo que he comentado de que leo varios libros a la vez el ereader es lo más maravilloso que existe porque me permite incluso arrepentirme en el autobús y cambiar de libro. Sigo comprando libros físicos porque me gustan y porque a la playa, por ejemplo, no me gusta llevar el e-reader, pero cada vez menos porque, literalmente, no tengo donde ponerlos.

El número de libros que leo al mes ha crecido exponencialmente gracias a ese “aparatito”. Así que después de mi recomendación de libros que han significado algo en mi vida que hice aquí hoy os traigo algunas recomendaciones de libros que he leído últimamente.  Una vez al mes os iré hablando de los libros que voy leyendo y que me hayan gustado especialmente.

Empecemos con la primera entrega de “5 Libros que deberías leer”

el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo-9788498384161

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson

No sé a vosotros, pero a mí me resulta imposible resistir la tentación de leer un libro que tenga un título así. El libro cuenta la historia de Allan Karlsson, un anciano que decide escaparse por la ventana de la residencia donde vive el día que va a cumplir 100 años ya que se prepara una pomposa fiesta y el piensa que eso no está hecho para él. Para huir se dirige a la estación de autobuses y allí decide coger el primer autobús que llegue. Mientras espera, un joven le pide que le guarde la maleta, pero el autobús de Allan llega antes que el chico así que el anciano se lleva la maleta que resulta estar llena de un montón de dinero. Así arranca este libro que nos cuenta por un lado la historia actual de Allan y la maleta y, por otro, la historia de la vida de este hombre que ha viajado por todo el mundo y conocido a numerosos personajes históricos. La historia del libro es muy entretenida y está contada muy bien, pero lo mejor, sin duda, es su personaje principal: un hombre mayor, de vuelta de todo, con un sentido común extraordinario y del que hay muchísimo que aprender.

brujulas-que-buscan-sonrisas-perdidas-9788425349126

Brújulas que buscan sonrisa perdidas. Albert Espinosa

Albert Espinosa es de esas personas que cada vez que hablan no puedes evitar quedarte embobado escuchándole. Cuando escribe esa magia, lejos de desaparecer, creo que crece. Me he leído todos sus libros y ninguno me ha defraudado así que en cuanto salió este, lo compré también, pero esta vez en formato ebook y me lo leí en dos días y porque por causas ajenas a mi voluntad,tenía que soltarlo de vez en cuando. Otro título largo, eso que en todo manual te dirían que no debes hacer jamás y que, sin embargo, me parece extremadamente atractivo. Brújulas que buscan sonrisas perdidas habla de la familia, del amor, de la venganza, de lo malo que nos separa y de lo que, al final, verdaderamente importa. Una novela que te eriza la piel en muchas ocasiones y que, sin lugar a dudas, te hace reflexionar. Una novela que si la cuentas la destrozas, por eso no lo voy a hacer. Yo lo tengo subrayadísimo porque está lleno de grandes frases.

“Si cuidas las pequeñas cosas, las convertirás en grandes…si cuidas sólo las grandes, siempre serás pequeño”

el-lado-bueno-de-las-cosas-un-final-feliz-ebook-9788490324110

El lado bueno de las cosas.  Matthew Quick

Llegué a este libro por la película. Por el anuncio de la película, más bien, porque no llegué a verla. Por unas cosas o por otras siempre pasaba algo que me impedía ir al cine así que compré el libro en el ereader y me lo leí a la vuelta de Girona. Tantas horas de tren dan sus frutos…Por lo que he podido leer la película difiere en cosas bastantes importantes con el libro, así que me alegro de habérmelo leído antes de ver la película. El lado bueno de las cosas nos cuenta la historia de Pat Peoples,  un hombre bastante peculiar que acaba de salir de una institución mental para volver a la casa de sus padres y que ha “bloqueado” el recuerdo de lo que le llevó allí, desarrollando nuevas teorías sobre su pasado y la vida bastante extrañas en ocasiones y muy positivas casi siempre. Su máxima obsesión es volver con su exmujer y todas sus acciones irán encaminadas a este objetivo. El libro es mejor por cómo cuenta las cosas que por lo que cuenta en si mismo, pero es un gran libro para leer este verano. Un personaje que me gusta especialmente es su psicólogo que tiene frases tan buenas como esta:

Debes saber que son tus acciones, y no tus deseos, los que te convertirán en una buena persona

de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr-9788483835937

De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami

Este es un libro que te gustará si te gusta escribir o si te gusta correr o si te gustan las dos cosas. Si no te gustan ninguna de  estas dos cosas, el libro, a pesar de estar muy bien escrito como es normal en su autor, no te gustará en absoluto, seguramente. Yo se lo regalé a Víctor por la parte de correr y me lo leí yo por la parte de escribir. En De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami nos cuenta su historia desde el día que decidió dedicarse en exclusiva a escribir y como, prácticamente a la vez, también se inició en el running. Correr y escribir se apoyan y entremezclan en la historia de este autor en un libro que es todo un canto a la autosuperación basada únicamente en el propio esfuerzo.

En este y en otros ámbitos, no me preocupa en exceso si gano o me ganan. Me interesa más ver si soy o no soy capaz de superar los parámetros que doy por buenos

Si me ponía a ello con toda mi alma y, aún así, no funcionaba, acabaría por resignarme. Pero, si fracasaba por haberlo intentado solo a medias, iba a lamentarlo el resto de mis días.

el-arte-de-no-amargarse-la-vida-las-claves-del-cambio-psicologic-o-y-la-transformacion-personal-9788497545464

El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandreu

Este es un libro que, nuevamente, compré debido a su título. No sabía nada de él, pero lo vi en el VIPS y me resultó complicado no comprarlo. Me gustaba que en lugar de prometerme que iba a ser muy feliz y encontrar mi camino simplemente te dijera “no te amargues la vida”. Un enfoque más adecuado, bajo mi punto de vista, y mucho más útil. Con los libros de psicología, autoayuda y emprendimiento siempre he pensado que lo que hace que te gusten más o menos es que lleguen a ti en el momento adecuado. Este sin duda llegó en un buen momento y, por eso, se lo he recomendado ya a muchas personas. Rafael Santrandreu es psicólogo y explica de forma muy clara en este libro, salpicado de casos reales vividos en su consulta, como nuestros pensamientos, sentimientos y creencias son los que nos amargan la mayor parte de las veces y no los hechos en si mismos. El método que él propone para luchar contra todo esto está basado en la psicología cognitiva y nos encamina hacia un cambio en nuestra filosofía de vida que nos aparte de tanto “terribilizar” todo lo que nos ocurre.

 

Y vosotros, ¿tenéis algún libro que recomendarme? ¡Pues no dudéis en hacerlo que siempre estoy abierta a nuevos descubrimientos!

2 thoughts on “5 Libros que deberías leer I

¿Tú que opinas?

