Emancipada: Buscar casa

buscar casa

Me estoy planteando mudarme. Mi casa mola, está frente al mar y me la he dejado muy a mi gusto, pero necesito algo más de espacio.

A la hora de buscar casa son muchos los factores que tenemos que contemplar. Supongo que al comprarla son muchos más, pero ese supuesto nunca se me ha dado, así que siempre hablaré desde el punto de vista del alquiler.

En España no hay mucha cultura de alquiler. A mi misma cuando me propuse independizarme me dijeron por activa y por pasiva que comprara que alquilar era tirar el dinero. Esta falta de cultura de alquiler hace que a menudo no se les preste la misma atención ni en la búsqueda ni cuando vives en ella, pero yo creo que si vives en un sitio es tu casa y da igual que al mes le pagues a un casero o al banco. Esto quiere decir que tienes que estar a gusto, pero también que tienes que cuidarla.

Yo he buscado casa dos veces en mi vida: una para irme a vivir a Madrid en piso compartido y otra en Alicante para independizarme. Cuando buscas un piso compartido la cosa es distinta, pero cuando buscas una casa para ti sola se presupone que vas a querer quedarte en ese lugar un tiempo y por eso la búsqueda debe ser hecha a conciencia.

Mis búsquedas siempre son por Internet. No me gusta lo de apuntarme teléfonos que hay en los balcones o ventanas de las casas y concertar citas sin saber de antemano algunas cosas sobre la vivienda y de haber visto fotos (otro día, por cierto, daré unos consejos para los que ponen anuncios para vender/alquilar sus casas…). Los dos portales que más me gustan son www.yaencontre.com y www.idealista.com

Antes de iniciar una búsqueda es importante tener claro lo que buscamos. Los dos aspectos principales a definir  es el precio máximo que estamos dispuestos a pagar y la zona en la que queremos vivir. Después entran en juego los extras que ya dependen de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, yo quiero que tengan plaza de aparcamiento porque me estresa mucho buscar aparcamiento y aparcar y no quiero tener que sufrir todos los días, pero no me importa que tengan aire acondicionado y, cuando hice la primera búsqueda, tampoco me importaba que tuviera solo una habitación. Sin embargo, ahora si me mudara buscaría una casa con dos habitaciones y estaría dispuesta a renunciar a la piscina, por ejemplo.

Con la búsqueda afinada me hago un archivo de las casas que me van gustando y voy haciendo criba. Después contacto con los anunciantes y concierto citas. Si son agencias además intento que me puedan enseñar dos o tres casas y aprovechar la quedada.

A la hora de ver la casa tengo varias recomendaciones:

  • Ver la casa siempre de día: así comprobaremos la luz que tiene la casa, la orientación, el calor y/o frío y el nivel de ruido.
  • Si hay electrodomésticos ponlos a funcionar en la medida de lo posible. Asegúrate que todo funciona correctamente. (Si no está dada la luz no pasa nada, pero hazlo el primer día que te mudes aunque no necesites esos electrodomésticos todavía)
  • Siéntate en sofás, sillas y camas, si los tiene.
  • Tira de la cisterna (si no está el agua dada no lo hagas en la visita, pero hazlo el primer día que te mudes)
  • Si hay objetos en la casa, ya sean cuadros, cuberterías o lo que sea comenta lo que te gustaría que no estuviera en caso de mudarte. Es mucho más fácil que no esté cuando tú vayas a mudarte que tener que quedar luego para que se lleven aquello que te molesta. A menudo, las casas de alquiler tienen todo lo que el casero no quería para su casa. Tampoco tienes porqué quererlo tú en la tuya. Ten cuidado con los regalos envenenados: objetos de cocina y demás. Piensa que al principio te parece que tienes mucho espacio, pero poco a poco vas adquiriendo cosas y querrás ese espacio para ti. Además, lógicamente, tu gusto no tiene por qué coincidir con el de tu casero.
  • Aprovecha para fijarte en la zona: Si te ha costado poco encontrarlo, si está bien comunicado (piensa también en el transporte público porque el coche a veces nos falla o está en el taller), si tiene cerca lo que necesitas (una farmacia, un supermercado, un colegio si tienes hijos…)

Antes de firmar tienes que comentar también algunos asuntos. Tiene que quedar claro por las dos partes, por ejemplo, que modificaciones se pueden hacer en la casa: ¿agujeros? ¿pintar? Lógicamente el piso tiene que quedarse como te lo dan, pero hay casos en los que mientras tú vives en la casa puedes hacer pequeñas modificaciones como las que he comentado y casos en los que no. Lo mejor es hablar todo desde el principio. Una buena idea a este respecto es hacer además del inventario fotos de la casa tal y como la entregan para partir de ese “estado inicial”. Yo siempre he sido la persona alquilada y no el que alquila, pero no entiendo tampoco la gente que no cuida la casa “porque no es suya” o que llama constantemente al casero con exigencias absurdas. Una cosa son tus derechos y otra la tontería.

Y vosotros ¿qué consejos añadiríais? ¿cómo ha sido vuestra experiencia buscando casa?

4 thoughts on “Emancipada: Buscar casa

  1. Yo aconsojo volver de noche. Si te ha gustado el piso vuelve de noche a ver cuanta luz hay. En mi pequenjo pueblo casi puedo leer un libro en mi comedor con la iluminacion de la calle. Cosa muy buena ya que no da llullu vorver de noche.
    Ademas los ruidos por la noche pueden ser diferentes. Mi piso en Aachen los viernes y sabados por la noche se convertia en una autopista.
    Fijarse en el timbre si hay muchos pisos con varios nombres, vivir en un edificio solo con gente que comparte piso puede ser un engorro. Nadie se siente responsable de la basura, o si la luz de la escalera funciona. Tambien pueden a ver fiestas a menudo.
    A ver dejame que piense, Bueno yo solo he buscado 5 veces piso nuevo, a lo mejor se le ocurre algo mas a Mathias, el creo que va ya por 10 🙂

    1. muy buenos los consejos prima! yo es que el mio lo vi atardecer/noche, pero sí que es verdad que el consejo que he dado para el día sería también conveniente para la noche. Lo de los timbres de si son casas de varias personas no lo había pensado, pero me acuerdo que en madrid no nosotros no pusimos nuestros nombres ni en el timbre ni en el buzón y en mi piso actual tampoco lo tengo puesto, pero para hacerse una idea está bien, eso es cierto. El tipo de coches que haya también puede dar pistas 😉 Joder, ¿10 veces? No para quieto!!!

      1. Bueno, aqui en Alemania lo de mudarse suele ser muy habitual. Yo diria que ayudo a amigos de 2 – 4 veces por anjo. Un companjero con 3 hijos saco el otro dia la cuenta y entre sus tres hijos ya ha tenido 20 mudanzas. (El mas mayor tiene 35 anjos)

¿Tú que opinas?

