Aprender: Defensa personal

Para ir a mi estudio de danza pasaba por un gimnasio especializado en artes marciales. Si ponías los ojos un poco en modo “canal + codificado” podías entrever lo que hacían a través de los estores que tapaban los ventanales.  A mí me atraía bastante lo que veía. Parecían coreografías de baile, pero en las que encima podías dar leches. La afición de mi padre por películas de Jackie Chan y Bruce Lee y de mi hermano por otras tipo Kick Boxing también me dieron horas de “aprendizaje visual” en estas artes, aunque de la que más aprendí fue de Coral Bistuer y su programa cinturón negro. Sin embargo,  nunca me he decidido a practicar ningún arte marcial. ¿Dejadez?, posiblemente.

Siempre he pensado que tiene que dar cierta seguridad ir por el mundo sabiendo defenderte no solo verbalmente (que eso se me da muy bien) sino también físicamente. No se trata de saber atacar, sino de tener la tranquilidad de saber reaccionar a un ataque. Para eso, aprender defensa personal es muy interesante. Así que cuando mi chico me dijo que iba a impartirse un curso gratuito de defensa personal para mujeres se lo conté a mis amigas y allí nos plantamos 5 mujeres y una niña dispuestas a aprender a defendernos.

El curso estaba dirigido a mujeres y promovido por el Departamento de Igualdad de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y tenía como misión mostrar a las mujeres herramientas para no dejarse intimidar, ni maltratar. Bajo el lema “Violencia cero. Defiéndete” lo impartieron maestros y colaboradores de La Asociación Cultural de Aikido de Alicante   . De los instructores y del curso en general solo puedo decir cosas buenas. Aprendimos mucho, casi sin darnos cuenta (aunque mi rodilla me recuerda que sí, que ayer hice algo) y todo con una sensación de paz muy grande. Transmitían paz. Eso es algo que me llamó muchísimo la atención. Personas que podrían dejarnos K.O sin que se les moviera un pelo de la cabeza te daban las gracias cuando eran ellos los que te ayudaban y te pedían perdón cuando eras tú la que les habías dado sin querer por tu falta de destreza. Las explicaciones las hacían con una suavidad y una tranquilidad alucinantes. Paz, eso es lo que transmitían todos y cada uno de ellos. A mi personalmente me hizo pensar que si ese estado se alcanzaba practicando Aikido todos deberíamos aprender Aikido.

Así que he buscado información sobre el Aikido y sí, efectivamente, el Aikido busca la paz, como dicen en la Wikipedia : “La característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar de simplemente destruirlo o humillarlo. El Aikido busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.” El instructor principal (creo que era el senséi y que se llama Santiago López) del curso nos explicó que lo que pretendían con lo que nos estaban enseñando es que fuéramos capaces de defendernos, pero sobre todo de mantener la mente fría y separarnos de las emociones como puede ser la rabia para no infligir un daño del que después nos podamos arrepentir. Nos puso el ejemplo de que nos peleemos con nuestro hermano y que está bien que nos defendamos, pero que debemos ser capaces de utilizar la fuerza justa para, por ejemplo, no llegar a romperle el brazo. A mi personalmente esto me parece lo más difícil de todo: mantener la mente fría, equilibrada, ser capaz de no dejarte llevar por las emociones y controlar cada paso que das.

Creo que sería muy interesante que en los colegios o, por lo menos, en los institutos se diera alguna clase de defensa personal en gimnasia. Es algo que no está de más que todos sepamos y si encima te lo enseñan de una manera amena y con tanta paz como nos lo enseñaron a nosotras ayer mucho mejor. Si eres de Alicante, en noviembre habrá un nuevo curso así que estate atenta. Si no eres de Alicante, infórmate porque seguro que en tu ciudad también hay cursos de defensa personal. Por mi experiencia te recomiendo los impartidos por Aikidokas, pero supongo que todos son igual de buenos. Yo creo que igual me apunto a clases de Aikido este verano…

violencia cero

 

pd1: aquí podéis ver fotos de otra edición: http://www.flickr.com/photos/micucolinet/8225016290/in/set-72157632117481522

pd2: Otra cosa que he descubierto en la Wikipedia es que Nina Williams, que es el personaje que yo siempre elegía en el Tekken y con el que estaba algo obsesionada, utiliza el aikido. Las piezas empiezan a encajar ;). Sí, el Aikido es lo que hace Steven Seagal pero eso ya lo sabe más gente ¿no?

5 thoughts on “Aprender: Defensa personal

¿Tú que opinas?

